¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?



¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

Las conspiraciones, alianzas, estrategias siempre han sido de gran interés para historiadores, filósofos, libretistas. Tenemos, por ejemplo, la famosa serie “Game of Thrones” aclamada mundialmente, de personajes totalmente ficticios pero que no distan para nada de la realidad. Hoy quiero hablar de otra serie que se llama “Los Borgias” basada en la poderosa familia de descendencia española, cuyo más célebre personaje es Cesar Borgia, de quien se dice que Nicolás Maquiavelo escribió ese gran tratado político “El Príncipe” como consejo para él. De acuerdo a la serie que comento, Jeremy Irons representa a Rodrigo Borgia quien luego sería el Papa Alejandro VI, que reinó en la Iglesia Católica desde 1492 hasta su muerte en 1503.

Alejandro VI, según la serie realmente es el pensador de toda la estrategia para llevar a una familia rica española, los Borgias, a hacer parte del poderoso sistema italiano, regido por principados, y en cual el Papa era la cabeza de Roma. Alejandro VI logró, pese a ser español, ser Papa a través del cónclave con todo tipo de estrategias. Y también utilizó a sus hijos, en especial a Cesar para realizar confabulaciones con los distintos principados italianos e incluso con el temible Rey de Francia en ese momento, Carlos VIII. La serie es muy interesante y demuestra la gran mente de este señor en todas sus alianzas.

Quiero sacar un poco el plano moral de todo esto. Oh, un Papa confabulando, en contra de los principios del cristianismo, etc. Y tratar de explicar al lector porque asemejo, guardando obviamente las proporciones, con la hoy Senadora del Partido Verde Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Angélica, mucho más que Claudia, es jugada en la política colombiana. Según su página web Angélica Lozano (ver https://angelicalozano.co/wp-content/uploads/2018/09/hoja-de-vida-al-2018.pdf?x66374) fue Asesora de Ingrid Betancourt y del Senador Antonio Navarro, fue alcaldesa Local de Chapinero en el período 2005-2008, durante el gobierno de Lucho Garzón. No dice su página que fue candidata a la Cámara de lista cerrada del Partido Verde propuesta por Lucho Garzón pero no quedó dado que era la número 3 y quedaron Angela María Robledo y Alfonso Prada.

Posteriormente, se lanzó como concejal por el Movimiento Progresista liderado por el actual Senador Gustavo Petro, cuyo período no terminó para lanzarse a la Cámara con fórmula con su hoy esposa Claudia López quien iba en ese momento al Senado. Cabe aclarar que la Senadora en ese entonces Claudia López fue demandada al igual que Angélica por pérdida de investidura la cual fue a favor de ellas dado que no reunían los características de una unión permanente “como son la cohabitación en un mismo techo de forma continua e ininterrumpida con el ánimo de ayudarse como una comunidad de vida estable como cualquier familia” (ver http://www.consejodeestado.gov.co/news/niegan-perdida-de-investidura-de-congresistas-2/index.htm).

Posteriormente en el 2018 se lanzó al Senado en fórmula con Juanita Goebertus denominándose #MujeresBerracas. Obtuvo una muy buena votación para el Senado de 105,700. De hecho fue la mujer más votada del Congreso (ver https://www.las2orillas.co/angelica-lozano-la-mujer-mas-votada-de-colombia/). Antanas Mockus, quien perdió su investidura como Senador obtuvo 536,252. Inti Asprilla, por su parte, el Representante a la Cámara más votado del Partido Verde por Bogotá obtuvo 99.412 (ver https://www.camara.gov.co/representantes/inti-raul-asprilla-reyes).

Si se ve la trayectoria de Lozano está más en el espectro de izquierda. De hecho, ella al igual que su hoy esposa, y el ex Senador, Antanas Mockus, apoyaron a Gustavo Petro en la segunda vuelta en el 2018, distinto a otros políticos como Sergio Fajardo. Angélica es una voz que siempre se ha destacado tanto como concejal, como Representante, así como Senadora. No he sido seguidor de sus proyectos. Pero sin duda no pasa desapercibida. Lo que sí se nota es el gran liderazgo que tiene en el Partido Verde. Primero, a través de sus redes sociales es prácticamente la vocera de la Coalición Esperanza en el Partido Verde, de hecho, ha salido en fotos con ellos como si se tratara de una Candidata a la Presidencia.

Cuando hubo una discusión sobre si se permitía acercamiento del Partido Verde con el Pacto Histórico, pese a que Inti Asprilla, Katherine Miranda y otros dos políticos, propusieron que se hiciera una consulta con todos los miembros activos del Partido Verde. Fue aplastante creo que más de 30 votaron en contra de ello. Pero Angélica sacó un video diciendo que hubo unanimidad. Posteriormente, al sacar el comunicado la Coalición Esperanza que iban a dejar al Partido Verde decidir cuestiones internas, Angélica a través de su cuenta en twitter manifestó que ya eso estaba tomado que iban en primera vuelta con la Coalición Esperanza. Su voz parecía ser la de la mayoría, incluso por encima de Inti Asprilla que sacó una votación menos que ella en 6,288 como Representante de Bogotá mientras que los votos de Angélica son a nivel Nacional.

Parecía que la decisión estaba tomada, el Partido Verde iba en primera vuelta con la Coalición Esperanza y Angélica lo repetía cada vez que podía hasta que el precandidato Camilo Romero alzó su voz y tuvieron una discusión por twitter y él pidió que se hiciera la consulta del Candidato Verde con las demás consultas en marzo. Allí Angélica, parece que la gran vocera del Partido Verde (no sé cómo funcionan los Estatutos del Verde) dijo que no, que tenía que hacer la encuesta como antes la había propuesto Inti y Katherine porque Camilo lo que buscaba era dividir a los alternativos. Estos son hechos.

Pero lo más tenebroso sucede ahora, y es que por eso que llamo a una reflexión sobre el papel de esta señora que dice llamarse alternativa, con el Papa Alejandro VI. Hoy en la mañana Inti Asprilla señaló que Katherine Miranda le había dicho antes de ayer (ayer fue la votación a la Mesa Directiva del Senado) que los verdes se iban a imponer a la Segunda Vicepresidencia. Katherine lo retwitteó.

Lo que pasó ayer no es una jugadita, es una estrategia que busca desestabilizar y anular totalmente al Pacto Histórico porque Angélica desea que sea la Coalición de la Esperanza la que represente a los “Alternativos”. Ella y muchos señalaron que la Colombia Humana al igual que los Partidos de Oposición se habían aliado con el Partido Conservador. Gustavo Bolívar aclaró que era una sola plantilla por la que había que votar. Sí, es cierto, el Senador Conservador tenía muchos cuestionamientos, como los tuvo Arturo Char, como los tuvo Macías, pero siempre se ha votado así porque es una garantía que la 2da Vicepresidencia la ocupe un partido de Oposición desde el Estatuto de la Oposición. Por supuesto, que eso puede ser cuestionable y por supuesto que se tiene derecho a no estar de acuerdo, pero estimada Angélica, no entiendo por qué no se le propuso a los alternativos su idea para una discusión formal sobre la estrategia de los alternativos a utilizar. Es decir, por qué fue a último minuto que propusiste el nombre de Antonio Sandino y pasaste papelitos al Polo como tú misma afirmaste. Cuál fue el fastidio con los alternativos que tú no consideras alternativos. Hay que aclarar que Aida Avello votó por el Antonio Sandino por decisión propia. Pero ya había una plancha única. Esos son acuerdos realizados con anterioridad. Se podía hacer eso, pero tendría que hacerse con tiempo. Además, ¿por qué Katherine sabía con anterioridad la maniobra macabra que les iban a realizar a la Colombia Humana?

Angélica dice que los que se le voltearon a Bolívar fueron los conservadores porque el Partido Verde votó por él. Allí parte su estrategia. Legalmente como lo han señalado varios congresistas entre ellos Katherine Miranda, María José Pizarro, el Partido Verde no podía proponer candidato. Le tocaba a la Colombia Humana. Pero ellos decidieron no poner candidato en manifiesto rechazo a que no iban a dejar que lo otorgado por el Estatuto de la Oposición se lo “perratearan”. Angélica sabía perfectamente que esto sería una noticia nacional e internacional y que los Alternativos, no los de ella, sino los verdaderos, iban a quedar como víctimas frente a un gobierno tan cuestionado. Tanto Angélica como Sandino, ayudaron a legitimar a la Coalición del gobierno proponiendo a Name haciendo una maniobra ilegal. No era ilegal que los partidos independientes ocuparan ese lugar. Eso hubiera dado por sentado que al Gobierno no le gusta la oposición.

Hoy en la W, Gustavo Bolívar señala que periodistas se le acercaron diciéndole que Name iba a ser el Segundo vicepresidente. Y Katherine ya sabía lo que iba a pasar. ¿Entonces Angélica cuál es tu estrategia? Personalmente, no te considero del nivel del papa Alejandro VI que hasta la fecha pasa hasta desapercibido por muchos por la manera tan sutil y elegante como manejaba sus maniobras. En tu caso, pasa lo contrario, ojalá y esto sirva para que todos nos demos cuenta quiénes son los verdaderos alternativos. Muchos del Partido Verde se opusieron a esta macabra maniobra: Katherine Miranda, Inti Asprilla, Iván Marulanda, Jorge Londoño. A ellos les aconsejo que pongan el ojo sobre esta mujer que lo está buscando es dividir para qué, eso lo sabrá ella y su maquiavélica mente, y pido disculpas a Maquiavelo por utilizarlo.

Con relación a Sandino, Nevermind.

 

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO