TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO


TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO



La foto del Presidente Gustavo Petro almorzando con los militares me impactó. Afirmó, reafirmó y confirmó que en los pequeños detalles se conoce a la persona. No me gusta ser romántico. Es más, me empalaga. Pero realmente las acciones realizadas por el Presidente Gustavo Petro me hacen sentir muy orgulloso de haber hecho campaña por él, y no sólo eso, sino votar al Senado y a la Cámara por el Pacto Histórico. Por supuesto que ha habido decepciones y muchas, pero ni vale la pena mencionarlas, hablemos mejor de las cosas positivas.

La primera y principal para mí es el gran empoderamiento de la ciudadanía, veo una ciudadanía crítica y empoderada, de lado y lado, lo cual me parece grandioso, veo a las personas curiosas, críticas, interesadas en los problemas de este país, quizás el salario de los congresistas sea lo menos importante, pero da cuenta que existe una ciudadanía que reclama a los servidores públicos. La reforma a la Salud que presentará el gobierno nacional es otro ejemplo del gran empoderamiento ciudadano, que comenzó a través de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008, pero ya hoy en día no le pertenece ni siquiera a los trabajadores de la salud, sino a la ciudadanía que clama por una salud más digna[1].

Muchas cosas me quedan a mí de este aprendizaje, la primera es que nunca me imaginé hacer parte y aportar al cambio en mi país, pero lo veo como un imperativo, un deber conmigo mismo y por las personas más desfavorecidas. Existen muchísimas personas que hoy están y quieren estar en el gobierno o en Congreso que no tienen vocación social, y desde la crítica no puedo dejar que eso pase. Nuestro Presidente nos muestra con el ejemplo que la humildad  siempre es el camino. La política no puede ser un club social, sino todo lo contrario, tiene que estar abierta al pueblo con un diálogo permanente a él, y con unos canales de retroalimentación permanentes, así nos muestra el Presidente Petro.

Esta nueva etapa de la política en Colombia no podemos dejar que se llene nuevamente de politiqueros, en nosotros está el cambio. Ya he visto muchos de ellos en el nuevo gobierno, porque son los primeros que se suben al bus ganador, son expertos en ello, blacamanes al fin y al cabo[2]. Pero de nosotros está permitir que no esto no siga sucediendo. Así que a lanzarse a edil, concejo, asamblea, alcaldías, gobernaciones, y demás cargos populares, y también a ocupar cargos en el Estado, y también a formar veedurías. Todos tenemos responsabilidad con el Cambio.

[1] Ver: https://www.sur.org.co/cumplira-el-estado-colombiano-con-la-deuda-historica-que-tiene-con-la-salud-de-los-colombianos-y-colombianas-en-el-gobierno-del-presidente-gustavo-petro-que-tendra-como-ministra-de-salud-a-la-m/
[2] Ver: https://revistas.elheraldo.co/latitud/los-blacamanes-132798




Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.