¿Debemos salvar nuestra Patria llamada Colombia?

¿Debemos salvar nuestra Patria llamada Colombia?

Ayer el precandidato Presidencial del Partido Verde, Camilo Romero, otro muy guapo y muy majo, como Mauricio Toro, lanzó el Hashtag #Salvarlapatriaes. Como este es un blog personal, en el cual doy mis opiniones personales y honestas del día que la escribo, quiero señalar que nunca apoyé a Camilo Romero. Supe de su existencia al ver a un Congresista muy joven y luego supe que fue Gobernador de Nariño por el Partido Verde. Según un twittero es el gobernador más corrupto que ha tenido Nariño. Según otro, Oscar, es un man responsable que sabe trabajar en equipo. La gente en twitter se atreve a decir cosas que no dice en persona porque se siente con la libertad de hacerlo sin importar la injuria y calumnia que pueda causar. Yo apoyo la libertad de twitter, y pues si la persona cae en un delito denunciarlo penalmente, pero en últimas twitter es una red social libre y democrática. Me gusta mucho.

Si han leído mis artículos previos estoy muy decepcionado con el Pacto Histórico, no porque iba a votar por su lista al Senado. Ya le estoy haciendo campaña a Katherine Miranda al Senado por el Partido Verde, aunque ella oficialmente no ha señalado que va para el Senado, pero así soy yo. Un ciudadano activo políticamente. Ya estoy cansado de mirar cómo mi país se destruye y yo feliz en mi casa en Barranquilla o estudiando en Nueva York, viendo cómo los corruptos se roban el dinero sin que nadie pueda hacer nada. Es frustrante y por eso, así como en el 2010 decidí apoyar a Sergio Fajardo incluida su lista Selección Colombia, para estas elecciones quiero ser activo políticamente. Ya decidí a quien apoyar al Senado. Si Katherine no se lanza al Senado sería un error. Pero bueno parece que los políticos en Colombia viven de error en error. El Pacto Histórico ha decidido cerrar sus listas y parece que el único cuerdo allí es Carlos Carillo. Los demás ven normal que el Partido que dice ser alternativo resulte el más antidemocrático. Háganme el favor. Yo creo que ni Maduro se atreve a tanto. Es que creo que ni el Dictador Stalin cerró la lista de su partido. Cerrar la lista y poner el orden de quién debería ser el Senador es lo más antidemocrático que he presenciado. Pero bueno, Pacto Histórico ustedes mismos se están clavando su propia estaca. No sólo están haciendo una lectura errónea de una nueva ciudadanía en la cual ese ciudadano ya no cree en los políticos, sino que desea investigar. Una anécdota, estaba en un taxi y le dije a un man que votara por Katherine Miranda al Senado que cuando la viera se iba a enamorar, el muchacho de mi edad (tengo 33 años) me dijo, voy a investigar. Le dije, lo felicito. Así es como debe actuar la ciudadanía.

El problema es que el Pacto Histórico con esto cierra la posibilidad de una alianza con alternativos para el Congreso. Los únicos que aceptan esta imposición de Lista Cerrada son los del Polo. Yo creo que Iván Cepeda como que ya está cansado de ser Senador, Gustavo Bolívar vive en su novela, y obvio el resto de Petristas están felices porque ya muchos tienen su curul asegurada sin mucho trabajo. Pero la idea era cambiar el Congreso y cambiar a los políticos tradicionales, ¿no? Auguro que no va a ser así. Sólo puedo desde mi posición que Katherine, si decide lanzarse al Senado tenga muchos votos iguales o mayores a los sacados por el Senador Antanas Mockus. Él único que le competiría a ella en esto podría sería Inti Asprilla, mi otra opción en caso de que Katherine no decida lanzarse, lo cual vuelvo y digo sería un error garrafal. No tanto como la lista cerrada.

Dicho lo anterior, había muchos espacios donde estaban los del Pacto Histórico justificando lo injustificable, que va a ver más mujeres, etc, como si los indígenes y comunidades distintas no deberían también tener paridad. Pero bueno, problema de ellos. Hasta que vi el live en Facebook de Camilo Romero. Me gustó muchísimo. Además de ser muy guapo y muy majo (esto es para referirme a rinrin renacuajo porque yo no creo en la belleza física sino en el aura que proyecta la persona), habló normal, no como si estuviera en una plaza del pueblo, y apeló a una ciudadanía curiosa, diversa y convocó al 7 de agosto a Salvar la Patria. Por casualidades de la vida me metí en un space, hace rato no lo hacía porque el último que estuve bueno tuve malas experiencias, y me encantó. Se estaba discutiendo sobre el nombre #Salvarlapatriaes, yo dije que era perfecto. Y les expliqué por qué y ahora sí pretendo extenderme un poco. La violación de derechos humanos en Colombia está cada vez peor y quiero basarme concretamente en este escrito en el Reporte de Colombian 2020 Human Right Report del Departamento de Estado de Estados Unidos. Estos reportes son muy serios y detallados. Pueden consultarlo aquí: https://www.state.gov/wp-content/uploads/2021/03/COLOMBIA-2020-HUMAN-RIGHTS-REPORT.pdf

El Departamento de Estado comienza señalando que las últimas elecciones de Colombia fueron justas y las más pacíficas en décadas (p. 1). Posteriormente, establece que existen reportes que el gobierno y agentes del Estado han cometido detenciones arbitrarias, así como muertes ilegales. Señala como ejemplo lo sucedido con el ciudadano Javier Humberto Ordoñez Bermudez en Bogotá por supuestamente tomar en público incumpliendo con las normas de Covid (p. 2). Señala los llamados falsos positivos estableciendo que fueron ciudadanos que se presentaron falsamente como combatientes de la guerrilla entre las décadas de 1990 a 2000. Y que en Junio es Fiscal General ha reportado que el gobierno ha condenado a 1,740 miembros de las fuerzas de seguridad en 270 casos relacionados con los falsos positivos desde 2008 (p. 3). También en la página 4 se refiere a muertes de líderes y defensores de derechos humanos que en el 2019 hubo más de 400 muertes. Señala en la página 6 el caso de la niña indígena de 12 años violada por 7 miembros del ejército. En dicha página también explica sobre la JEP. Señala posteriormente la terrible situación de las cárceles en Colombia, así como detenciones arbitrarias (p. 9). Dice que el sistema judicial es corrupto e ineficiente (p. 10), entre otras muchas cosas que nosotros ya sabemos. Son 43 páginas en la cual se señala todo tipo de violaciones de derechos humanos, sin incluir los casos presentados en el año 2020 y mucho menos los asesinatos y desapariciones de muchos jóvenes durante las marchas de este año.

Muchos utilizaron ayer la frase #Salvarlapatriaes diciendo que Camilo Romero se creía un Mesías. Yo creo que el ladrón juzga por su condición y los que se creen Mesías o buscan Mesías son los que lo critican. Nada más alejado de la realidad. Colombia necesita ser salvado del Narcoestado en el que siempre se ha encontrado. ¿Quién lo puede salvar? La ciudadanía activa porque no sólo durante las elecciones se debe hacer política. Por lo tanto, al considerarme un ciudadano activo y político he decidido acompañar a Katherine Miranda al Senado y a Camilo Romero por su candidatura a la Presidencia del Partido Verde. Ellos dos representantes, juntos con otros muchos líderes del Partido Verde como Inti Asprilla, esa Ola verde de 2010 y esa gran votación de opinión que sacó en 2018 el profesor Antanas Mockus, que, por cierto, no voté por él, sino por Iván Cepeda. Me considero independiente, pero si para salvar la patria tengo que militar en el Verde para que Angélica Lozano me permita votar por Camilo, lo haré.

Adenda: Personalmente creo que Katherine Miranda debe encabezar la lista al Senado por el Partido Verde, por ser mujer, la heredera de Mockus y por mostrar su neutralidad y principios en todo momento. Y la consulta para elegir al candidato del Partido Verde debe ser democrática, lo ideal es que fuera junto con las demás consultas en Marzo de 2022. Para la segunda vuelta, pues todos debemos apoyar al Alternativo. ¿Quién será? El que no diga Uribe.

Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO