El Uribismo y el Fajardismo: ¿La misma perra con distinta guasca?

El Uribismo y el Fajardismo: ¿La misma perra con distinta guasca?

Me gustó mucha esta expresión “la misma perra con distinta guasca” utilizada (durante el debate contra Álvaro Uribe Vélez promovido por el Senador Iván Cepeda) por unos de los mejores políticos que ha tenido Colombia, a mi parecer, don Horacio Serpa, padre obviamente; porque en este caso como en el de Lara, el hijo de tigre no salió pintado. Los galanes no sé la verdad, nunca me ha interesado la vida de Luis Carlos Galán, así que la desconozco. Por cierto, me parece muy bien que hayan revivido el nuevo liberalismo, ojalá también le den la personería a la Colombia Humana y así el Polo se logre independizar, porque pasó del poder de Robledo, hoy Dignidad, al poder del Petrismo. Un partido que fue un ejemplo de alternativo, que contó con grandes líderes como Carlos Gaviria, al cual le hicimos una entrevista en la revista Actualidad Jurídica de la Universidad del Norte en la cual fui editor. Se puede ver aquí: https://www.uninorte.edu.co/documents/4368250/4488387/Entrevista_Carlos_Gaviria_Diaz.pdf

Pero bueno, basta del Petrismo y centrémonos en otro ismo, el Fajardismo. Yo creo conocer a Sergio Fajardo. Otro guapo y majo. Una persona muy decente, respetuosa. Yo le hice política en 2010. Sinceramente, han sido unos de los mejores momentos de mi vida. De hecho, lo tengo hasta en mi linkedin que fui voluntario de Compromiso Ciudadano por Colombia. Allí conocí a la hoy representante por el Valle, Catalina Ortiz, una mujer trabajadora con un carácter fuerte. A Carolina Urrutia, hoy Secretaria de Ambiente de Bogotá. En el Atlántico conocí a la bella, alegre e inspiradora Ani Pelaez, de quien todavía guardo mucha cercanía. A mi amiga Indira Atencio, que anda desaparecida en el Pacto Histórico, a Moisés, Diego, Mauricio, mucha gente con ganas de cambiar el país. También a Virginia Gómez Méndez, candidata al Senado de Sergio Fajardo. Desafortunadamente por un mal cálculo político ni siquiera Beatriz White, con más de 50,000 votos, consiguió la curul del Senado porque no se logró el coeficiente electoral. Luego de allí nos sumamos a la Ola verde y perdimos con Juan Manuel Santos.

Allí pues nos desintegramos, pero Sergio Fajardo, con el Partido Verde, fue Gobernador de Antioquia. Siempre me ha parecido Sergio una persona muy individualista porque a pesar de todo el apoyo que recibió no estuvo interesado en conservar ese gran equipo que se construyó. Recuerdo que, en su candidatura por la Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo visitó a don Álvaro Uribe Vélez y con cuaderno en mano le tomó nota a las recomendaciones que le daba Uribe sobre la Gobernación. Recordemos que Uribe fue Gobernador por Antioquía, antes había sido Alcalde de Medellín destituido por el presidente de la época Belisario Betancourt por sugerencia del padre del hoy Presidente de Colombia, Iván Duque. Otro hijo de tigre que no salió pintado. Hoy Uribe está siendo investigado por manipulación de testigos, cuyo proceso no debería precluir porque se desvirtúa todo el concepto de la preclusión. La Juez de conocimiento bien sabe eso. La audiencia de preclusión que se encuentra regulada muy bien entre los artículos 331 y 335 del Código de Procedimiento Penal no es un juicio oral. De hecho, todavía me pregunto cuál fue la causal, que están taxativas en estos artículos para solicitar la preclusión, ¿legítima defensa? Pero bueno, de las muchas cosas que se le investigan a Uribe muchas ocurrieron durante su Gobernación de Antioquia. De hecho, el mismo Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia compulsó copias para que se investigara a Uribe por la tenebrosa masacre del Aro. Cuando Fajardo fue a visitar a Uribe pensé que era una estrategia política. Uribe es muy amado en su departamento que desafortunadamente es el que pone Presidente la mayoría de las veces. Así pasó con Pastrana, Juan Manuel Santos (I) e Iván Duque. Sólo con Juan Manuel Santos (II), la Costa Caribe ayudó mucho. No todo fue maquinaria. De hecho, en Barranquilla la votación por Juan Manuel Santos vs. Oscar Iván Zuluaga fue altísima.

Sergio Fajardo fue Gobernador de Antioquía y siempre me pareció un excelente ejecutor y administrador. Los resultados y los videos que uno ve por allí así lo demuestran. Su equipo jurídico encabezado por su Secretaria General, Clara no recuerdo el apellido utilizaba una frase muy poderosa que la he utilizado yo siempre en todos los trabajos que como abogado he realizado, “muchos ojos pocas manos”. Recuerdo que precisamente tuvo un inconveniente de investigación relacionado a Beatriz White y su esposo por unas licencias que fueron solicitadas durante el Gobierno de su predecesor, Luis Alfredo Ramos. Creo que fue cerrada por la Procuraduría. Pero hay algo que le culpan a Sergio Fajardo y es el caso de Hidroituango. Sergio explicó en un programa de Ariel lo que sucedió en resumidas y que prácticamente es un proyecto que ya se había adelantado. No sé mucho de eso. Pero la oposición férrea de personas como Angela María Robledo y la líder social Isabel Zuleta me inquietan mucho, y por qué no decirlo. A Sergio Fajardo no le gusta la confrontación y elude los diálogos que tienen algún tipo de confrontación. Así lo hace con Petro, y también parece que lo hace con Isabel Zuleta. Y lo que está haciendo el Fajardismo es una campaña sucia por desprestigiarla. No es la manera, Sergio, sería bueno que se sentaran a aclarar los inconvenientes. El país tiene derecho a este diálogo si usted quiere ser el Presidente de los Alternativos. Si quieres ser el Presidente del Establecimiento, es decir, del Uribismo, pues su actuar es coherente con la forma como ellos ejercen la política.

Otra cosa que me inquieta mucho del Fajardismo es que Daniel Quintero en su Alcaldía ha mostrado el poder detrás de las Empresas Públicas de Medellín. En una entrevista con Vicky Dávila dijo incluso nombres. El Fajardismo y el Uribismo se han unido en contra de este gobierno con críticas sin más grandes argumentos, la verdad. De hecho, creo que tienen una ideología parecida. Sergio ha sido siempre muy enfático en comparar el uribismo con el petrismo, pero creo que más se parece el fajardismo al uribismo que el Petrismo al Uribismo. Huir de los debates, no ser apasionados, no defender con vehemencia en lo que uno cree no deben ser características positivas de un buen político. No lo he visto decir tampoco una sola palabra de las jugaditas de Angélica Lozano y guarda silencio con relación al gobierno de Claudia López mientras critica el de Quintero y, aprovecha cualquier papayaso que da Petro para caerle. ¿Por qué se resiste al diálogo con él? Otra cosa que no me gusta de Fajardo es que siempre gobierna con su club de amigos. Catherine Juvinao, polítoga y defensora de las esposas Lozano López, dice que eso es normal. No creo que sea normal. Uno debe gobernar con las personas más competentes no con los amigos más cercanos.

Todo este escrito es una reflexión porque la ciudadanía no es tonta y realmente estamos muchos confundidos porque no sabemos si usted es alternativo o hace parte del uribismo. Angélica Lozano dice que su amigo Germán Varón, etc, no Angélica las personas te eligieron para que defiendas con vehemencia posiciones y señales cuando haya jugaditas sucias no para que las hagas. Yo creo que debemos tener claros señores quienes son los Alternativos y quienes son los tradicionales. El Uribismo pues es uno más de las vertientes del tradicionalismo. Quizás la peor, pero no la única. Colombia está cansada de la politiquería tradicional y deseamos un político alternativo. Pero que no esté camuflado. No estoy insinuando nada. Sólo es curiosidad. Espero que Sergio Fajardo ya cambie el discurso ni uribista ni antiuribista porque eso lo convierte en uribista. Hoy Katherine Miranda puso una frase en twitter de Dante Aligueri, “los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral”.

Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO