UNA CARAVANA DE AGRADECIMIENTO

UNA CARAVANA DE AGRADECIMIENTO


En esta última semana el equipo de la campaña del Pacto Histórico en el Atlántico realizó varias caravanas en los municipio del Atlántico en agradecimiento. Estuve en ella los días 24 y 25 de junio. El sábado 24 de junio estuvimos en Usiacurí, Piojó, Juan de Acosta, y el domingo 25 en Barranquilla (las Flores, Pradera, la Playa) y Puerto Colombia. Realmente la felicidad de la gente no tiene precio, el pueblo está empoderado porque por fin se sienten representados en un Presidente y una Vicepresidente, y más aún en el Caribe colombiano cuando desde el 2002 nos han impuesto a Uribe o al que diga Uribe, salvo en el caso de Santos II que le ganó a Oscar Iván Zuluaga, pero con Santos estaba también el establecimiento. En este caso, no sólo le ganamos al Uribismo sino al establecimiento que estaba con Rodolfo.

La felicidad de las personas mayores se nota mucho más. Las veo y siento que dicen, no me voy a morir sin haber conocido un gobernante del Pueblo. Mi abuelo, que en paz descanse, era un admirador de Gaitán, siempre hablaba de él. Pero ya en el poder, ahora Gustavo Petro debe gobernar. Muchas personas han hecho críticas frente a la postulación a la Presidencia del Senado de Roy Barreras, las adhesiones de los Partidos Liberal, Conservador y la U. Yo, por el contrario, miro todo con muy buenos ojos. Yo no voté ni hice campaña por Gustavo Petro y Francia Márquez para que gobernara exclusivamente con los líderes de izquierda o con quienes le hicimos campaña. Yo los apoyé para que el país tuviera las grandes transformaciones que se necesitan.

Hay un gran ejemplo en la historia que me gusta mencionar. El caso de Francia que luego de la Revolución Francesa hubo un desastre, y posteriormente un régimen de terror que generó una dictadura como la de Napoleón Bonaparte. Distinto a los ingleses quienes todavía tienen una Monarquía y es el sistema Parlamentario por excelencia, en la cual se hacen concesiones y se cogobierna con el Parlamento. Pido disculpas de antemano con mis imprecisiones históricas dado que, a pesar de amar la historia, no soy tampoco experto en ella. Pero la moraleja de esto es que para poder lograr las transformaciones que se necesitan y no decepcionar al ciudadano de a pie, que poco le interesa estar en las intríngulis de la política, se necesita “cogobernar” con el Congreso sin hacer concesiones que signifiquen retrocesos. Ayer el señor que trabaja en una farmacia en Puerto Colombia me dijo: "yo lo único que pido es que Gustavo Petro baje la canasta familiar".

Quizás se me critique, e incluso se me pueda catalogar de político tradicional, por señalar lo anterior, cuando jamás he hecho parte de la política ni he tenido un cargo por política en ningún momento. Fui activista político en el 2010 por la Ola Verde, comenzando en el movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia de Sergio Fajardo, y ahora en el 2022. Después de la Ola verde no seguí en política y sólo votaba. Voté por Claudia López al Senado en el 2014, y en el 2018 por Iván Cepeda y en primera y segunda vuelta Presidencial por Gustavo Petro. En su momento voté por Elsa Noguera a la Alcaldía de Barranquilla en 2012 y no me arrepiento. Siempre he sido independiente y no estoy en ningún partido político, aunque estuve como militante 2 meses del Partido Verde y llevo desde el 8 de marzo de 2022 inscrito en Colombia Humana, pero lo hice por Gustavo Petro.

Creo que el Presidente electo debe centrarse en gobernar, hacer las concesiones que correspondan en el Gobierno, y escoger a la gente más competente para lograr los cambios que espera Colombia. Por otra parte, me parece que en estos momentos los partidos y movimientos Alternativos tienen grandes posibilidades a nivel local y departamental, están los concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. En estos tenemos mucho que aprender de los partidos tradicionales porque ya pasó el momento de campaña y festejos, ahora hay que prepararse y ofrecer de manera más estructural y fundamentada los cambios a nivel local, y dejar el espacio para que personas incluso que no fueron activas en la campaña de Gustavo Petro puedan ingresar a la política local y departamental. La política no es un club social de amigos, amigas y amigues. Se necesita procesos de escogencia para los líderes locales desde ediles hasta gobernadores transparente y objetivo.

Por otra parte, quiero finalizar con un video que realicé sobre la Caravana de agradecimiento, no sin antes agradecerle al Senador por el Pacto Histórico, Pedro Flórez. No voy a entrar en competencia de quién fue el que más hizo, pero desde mi perspectiva, fue la gran revelación de estas elecciones. Su trabajo en la Costa Caribe fue fenomenal, y si bien fue una unión de fuerzas las que lograron este magnánimo triunfo, su talante de un líder bastante educado, respetuoso, y con una enorme vocación social, se vio en la campaña. Me alegro muchísimo de que haya sido delegado para representante del Pacto frente a los partidos tradicional. Nadie mejor para ello que él. Agradezco personalmente a él haberme abierto las puertas para poder estar en la campaña del Pacto Histórico en el Atlántico, experiencia que marcará de por vida mi vida.

Adenda: Me encantaría que la baronesa de Bogotá, Katherine Miranda, sea la Presidente de la Cámara de Representante. Más que merecido.


¡Éxitos, el cambio apenas comienza!








Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO