EN EL ATLÁNTICO HOY SOMOS TRISTEMENTE CÉLEBRES POR SER LOS MÁS CORRUPTOS

EN EL ATLÁNTICO HOY SOMOS TRISTEMENTE CÉLEBRES POR SER LOS MÁS CORRUPTOS

Tengo que decir que hoy voy a escribir este escrito como una reflexión. El profesor Jairo Parada me recomendó leerme el libro “Economis for Everyone” de Jim Stanford. También quiero decir que admiro mucho al empresariado, y me parece que el capitalismo es el sistema más justo económicamente hablando, así como la democracia con relación a la política. Pienso que el capitalismo alimenta la competencia, la productividad, y la individualidad del ser humano. La democracia, por su parte, empodera al pueblo. Claro que tienen sus puntos negativos, ambos, es allí donde el Estado debe intervenir.

Dicho lo anterior, tengo admiración por Fuad Char como empresario. Una vez en una clase de mi mamá fue y habló como emprendedor. Me gustó mucho. De hecho, le pregunté por qué no llevaba a Almacenes Olímpica al Exterior. Me dijo que una vez lo intentaron y no les convenía. Hay muchos chismes alrededor de su fortuna como empresario, que los considero chismes que no pienso ni mencionarlos. Con relación a Alex Char, no lo conozco personalmente, pero viví en el primer Edificio que construyó, el Edificio Vistas del Prado. Me da la impresión de que es una persona que tiene vocación social. Elsa, por su parte, otra del llamado Clan Char, creo que hizo una excelente gestión como Secretaria de Hacienda. Los que vivimos en Barranquilla recordaremos que durante la Administración de Hoenigsberg, la Alcaldía era un desorden. Distinto cuando estuvo Alex Char en su primera administración con Elsa Noguera como Secretaria de Hacienda. He votado por ambos para Alcaldes de Barranquilla, como he votado por Fajardo, Mockus, Claudia López, Iván Cepeda, Petro; por convicción. No me arrepiento de ninguno de mis votos.

Sin embargo, creo que todo esto ha degenerado en que, en el Atlántico, y principalmente, en Barranquilla no exista oposición. En el Atlántico hay mucho voto de opinión. Barranquilla dio la victoria de manera contundente a Juan Manuel Santos (II). Pero en estos momentos todo está alrededor de este Clan. Y realmente, los cachacos dicen Clan Char cuando hay otros clanes y personas que lo rodean y que, a diferencia, de los Char, estos, a mi parecer, no cuentan con el voto de opinión de Alejandro Char particularmente, como son, Los Gerlein, Laureano Acuña, Jose David Name entre otros muchos otros.

La culpa no es de ellos. La culpa es de nosotros los atlanticenses. Me incluyo. Orgullosamente nací en Riohacha, La Guajira, pero desde los 3 años vivo en Barranquilla, salvo los años que viví en el Exterior. Mi madre es guajira, mi padre es Barranquillero, bien barranquillero. En el Atlántico, no hemos sido capaces de crear movimientos alternativos, por muchas razones que debemos reflexionar, una de ellas es el hastío hacia la política que percibo existe en el barranquillero, me incluyo allí mucho. Lo de Nicolás Petro, es un ejemplo que no existen aquí procesos alternativos. Y realmente, los atlanticenses, y en especial, los barranquilleros, sentimos, desde mi perspectiva, que preferimos estar como estamos que se vuelvan a tomar el poder el populismo que se lo tomó después de la primera administración del Cura Hoyos y desfalcó prácticamente a la ciudad. Barranquilla es hoy una ciudad con muchas cosas bellas. Sin embargo, hay mucha informalidad en el empleo y hay muy pocas oportunidades de empleo. El barranquillero es muy emprendedor y trabajador. Hay muchas cosas buenas que hacer por acá.

Con relación a lo de Karen Abudinen, realmente debería renunciar. Lo de las pólizas falsas es inconcebible sobre todo porque ella defendió ese contrato en todos los medios pese a las alertas tempranas que se había dado, siendo ella abogada de mi Universidad, por cierto, Universidad del Norte de Barranquilla, con basta experiencia en el Sector Público. Sólo hay que ver lo que dijo Leon Fredy, Katherine Miranda, y mirar con detalle una parte que dijo Juanita Goebertus que me pareció de las cosas más importantes del debate, según esta representante como se están manejando las cosas en el Ministerio para resolver la crisis nos puede costar mucho más a los colombianos. Además que cambió cosas del pliego en beneficio de los cuestionados ganadores. 

¿Qué le puedo decir a los Atlanticenses? Es hora que los ciudadanos entremos a la política, lema de Mauricio Toro, que ayer estuvo muy bien en la moción de censura, en especial con sus dos mociones de orden, una donde le señaló a la Presidenta de la Cámara que no expusiera el hecho de ser mujer porque esta era una moción de censura. Y segundo cuando mandó a sacar a la jefa de Prensa de Abudinen. Así se habla.

Adenda: 1) Personalmente felicito a Jennifer Arias, Presidenta de la Cámara estuvo a la altura que hasta le dijo a su co-partidaria, Margarita Restrepo que lo que decía no era una moción de procedimiento. Puso a votar y votó positivo por la intervención de la gran periodista, Paola Herrera, y dejó que todos los representantes hablaran después de analizar juiciosa lo que le propuso el Representante liberal.

2) Insisto Katherine Miranda, aunque tiene un solo período en la Cámara de Representantes, debe arriesgarse a dar el salto al Senado, es la única que puede tratar de que esos más de 535 mil votos de opinión de Antanas Mockus sigan en el Partido Verde.

Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO