Menos penas más cultura ciudadana. Menos cárceles más hospitales con énfasis en salud mental. Mi primera propuesta oficial como aspirante a la Cámara por el Atlántico

Menos penas más cultura ciudadana. Menos cárceles más hospitales con énfasis en salud mental
Mi primera propuesta oficial como aspirante a la Cámara por el Atlántico

Soy abogado especialista en derecho penal, ambas de la Universidad del Norte. Tuve excelentes profesores allí, pero sin duda mi gran Maestro fue el profesor Jaime Sandoval, quien era, no sé ahora, coordinador de la especialización en derecho penal. El profesor Sandoval a pesar de ser un experto en derecho penal era un enemigo de las cárceles y las penas. El derecho penal es quizás el derecho más interdisciplinario porque tiene que alimentarse de muchas ramas: la sociología, psicología, psiquiatría, entre otras muchas. Uno de los temas más interesantes en el derecho penal son las teorías de las penas, la pena debe tener una función.

El artículo 6 de nuestro Código Penal señala: “La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado.
La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión”.

Es decir, es claro que en Colombia se basa en una protección a la sociedad, así como una resocialización al individuo. Katherine Miranda y Johana Bahamon tienen un buen proyecto que ya ha avanzado bastante y será ley pronto sobre las segundas oportunidades. Yo propondría hacer del derecho penal lo que realmente debe ser ultima ratio y reformar y eliminar varios tipos del Código Penal y crear paralelamente un Código de Cultura Ciudadana con sanciones también. Esto se haría después de consultar varios expertos como psiquiatras y a personas conocedores del tema como el profesor Antanas Mockus.

Hoy vi una noticia que me pareció terrible. Una persona fue condenada por un Juez por una amenaza a Luis Carlos Vélez, lo peor es que muchos periodistas lo celebraron. Distinto fue cuando la persona que amenazó a Petro con jugar con su cabeza le pidió públicamente perdón. No hay que llevar más personas a las cárceles, más en un país enfermo mentalmente por tanto años de guerra y masacres. O por lo menos lo de la Epa Colombia.

Una vez Antanas Mockus dijo que, por ejemplo, una actitud era que cuando una narcotraficante entrara a un lugar todos se levantaran. Con el tema del acoso, también pienso que hay que trabajarle, eso de la vulneración al principio de inocencia también tiene que parar, y no todo “acoso” puede ir a una cárcel. Las cárceles, y más en Colombia, son lugares, creados para crear más criminales. Deberíamos convertirlos en verdaderos centros de resocialización, como hospitales mentales y de sana convivencia. Sé que parece que vivo como Alicia en el país de las Maravillas. Pero vi un documental sobre un señor que visita cárceles en el mundo, y la de Noruega es un sueño de resocialización. Ya dejemos de actuar como en el señor de las Moscas. Hoy recibí un video de un linchamiento público. Eso no puede ser así. Esta es una sociedad enferma y tiene que cambiar.

Y ni hablemos de los inocentes que están en las cárceles o como son tratados quienes son acusados de actos sexuales… eso es de terror. No, así no son las cosas en la civilización. Dejen los castigos del infierno para los creyentes de la Biblia.

Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO