MÁS PSIQUIATRAS MENOS ABOGADOS: ES HORA DE QUE LA SALUD MENTAL SEA PRIORIDAD EN EL MUNDO

MÁS PSIQUIATRAS MENOS ABOGADOS: ES HORA DE QUE LA SALUD MENTAL SEA PRIORIDAD EN EL MUNDO

Resulta paradójico que yo un abogado escriba esta expresión, pero creo que se ha dado mucho valor al derecho como organizador de la sociedad. Esto ha conllevado a normas tras normas sanciones tras sanciones y no se ha tratado de humanizar la sociedad en pro de los individuos. Ayer tuve un debate con un coterráneo y colega sobre el tema de la marihuana. Por supuesto que las luchas contra las sustancias psicoactivas deben ser enfocada desde otra forma, y la regulación es el camino sin lugar a duda, pero yo prefiero no meterme en esto y dejar a los verdaderos sabios de esto darnos la solución. Ese cuento de la libertad que mi papá señala tanto es de las mentiras más grandes que uno se puede meter en la cabeza, la libertad plena no existe, tus acciones involucran a miembros de tu familia y muchas personas que te rodean, y muchas veces ni siquiera eres libre mentalmente.

Cuando estaba en la Universidad estudiando derecho la Sentencia C-221/94 M.P. Carlos Gaviria Díaz la estudiábamos como un hito en el libre desarrollo de la personalidad. Siempre crecí pensando eso y que las personas tenían el libre derecho a realizar lo que quisieran. Una de las imágenes que más tengo en la mente fue cuando vi a un padre fumando marihuana en Copenhague en el 2016 delante de su hijo de 5 años, pensé para mí, qué país tan desarrollado este. Qué nivel de avance. Nunca pensé que mi pensamiento sobre esta sentencia cambiara radicalmente luego de vivir en Estados Unidos por más de 3 años.

Allí fui testigo de cómo la sustancias psicoactivas desde la marihuana quizás la menos peligrosa altera el cerebro de las personas y no las deja progresar. Pueden controlar tu mente y puede ser un infierno. De hecho, el adicto ve en esa sustancia a su Dios. Son muchas cuestiones personales que he vivido y observado y soy una persona que cree en la libertad, en que el ser humano se desarrolle, pero creo también en que esté bien informado. Hoy tengo un pensamiento totalmente diferente debido a la psiquiatría y la práctica del Yoga, pero nunca quiero imponer mi pensamiento. Por eso creo que este tema de regulación de las sustancias psicoactivas que tanto daño han hecho en el mundo y en Colombia principalmente mediante el Narcotráfico debe ser tratado desde un tema de salud mental. No miremos a los psiquiatras como personas para locos o manicomio. Colombia es un país enfermo, y realmente la psiquiatría y otras ciencias afines deberían tener un rol más importante.

La Corte Constitucional es sin lugar a duda un gran avance que tenemos gracias a la Constitución de 1991 y la tutela es una herramienta poderosísima, pero en el tema de regulación debemos darle cabida a la Psiquiatría que ha dado un gran avance en esto. Tengo mis concepciones personales, hoy ya no fumo ni tomo. Fumé cigarrillo durante mucho tiempo, pero nunca me gustó hacerlo delante de un niño. Cambiar la concepción mental de una persona es de las cosas más difícil de lograr, pero realmente dejar a los abogados la regulación de las sustancias psicoactivas es algo muy irresponsable. Este chico con el que discutí señaló que el azúcar es incluso más dañino que la marihuana. Yo le respondí que no iba a hablar más del tema porque era un comentario ignorante, él me dijo lo mismo. Quizás ambos estemos equivocados porque somos abogados y no médicos ni psiquiatras.

Por otra parte, no he visto médicos psiquiatras en los foros sobre regulación, el tema de las sustancias psicoactivas es muy delicado. Como dije, estoy de acuerdo con la regulación, pero mi experiencia de vida me dice lo peligroso que puede ser para uno y para quien lo rodea dejar todo al libre desarrollo de la personalidad. Las personas me preguntan sobre el Yoga, no sé mucho, aunque haya leído cuatro libros de Sadhguru. Tampoco sé mucho sobre la Psiquiatría. Zapatero a su zapato.

Hay otra expresión que me gustó mucho que dijo Sheldon Cooper en the Big Bang Theory, “the devil always thinks he is doing right.” El diablo siempre piensa que hace lo correcto. Expresión que comparto plenamente. Si algo he aprendido es que la mente es de las cosas más complejas que tiene el cuerpo humano que de por cierto es muy complejo. Las teorías del Yoga sobre la memoria son impresionantes. Hoy veo de una forma macabra cómo este país está cada vez peor. Primero la decisión sobre la eutanasia después de aprobada, segundo la manera tan lamentable como Claudia López está manejando la ciudad de Bogotá y tercero el asesinato de unos niños por supuestamente robar.

Como dice Sadhguru, si pudieras ser feliz escogerías ser feliz, y es por eso por lo que el Yoga resulta como una de las herramientas más importantes para controlar tu mente que en muchos de tus casos es tu enemigo. Hay muchas cosas que llevan a una persona a cometer un delito, entre ellas, la miseria. Me da dolor que estos niños hoy asesinados hayan sido expuestos primero por internet y segundo asesinados por distintas personas. Pero para qué exponerlos, qué queremos enseñar, no es mejor entrar a analizar las causas por las cuales los llevaron a robar. Quizás fue una broma. Quizás fue necesidad. Quizás eso es lo único que sepan hacer. Me resulta muy extraño que alguien pueda escoger ser un delincuente consciente de las consecuencias de ello, así como alguien escoge el consumo consciente de las consecuencias a los que eso lleva, y si realmente su mente es apta para parar el consumo.

Por eso, hoy 10 de octubre de 2021, día de la salud mental, pido a los psiquiatras y otras ciencias afines que se empoderen más e intervengan más en la sociedad, sobre todo en una sociedad tan enferma como la colombiana, no todo se puede dejar a los abogados y a la Corte Constitucional, que en últimas son abogados. Por supuesto, que sus sentencias son vinculantes y deben ser aplicadas de manera inmediata. Pero estoy seguro de que estos Magistrados serían los más felices porque ustedes los ilustren en muchos temas así como el resto de la sociedad.

Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO