YA NO QUIEREN SER REINAS DE BELLEZA, AHORA QUIEREN SER CONGRESISTAS

YA NO QUIEREN SER REINAS DE BELLEZA, AHORA QUIEREN SER CONGRESISTAS

Hace exactamente 10 años decidí entra al activismo político con el movimiento que preside Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano por Colombia, y que dado un muy mal cálculo no se consiguió el umbral. Contrario al Partido Verde, en ese entonces, que apostó por una gran defensora de la niñez en Colombia, la difunta Gilma Giménez, que no sólo les dio el umbral sino jalonó la lista de Senadores; adicionalmente obtuvo (por lista cerrada) dos curules la de Alfonso Prado (Peñalosista) y la de Ángela María Robledo (Mockusista). Aquí quiero hacer un paréntesis, porque creo que de las cualidades más grandes que tiene Mockus es su buen ojo para escoger personas. Personalmente prefiero a Gustavo Petro que, a Antanas Mockus, pero Mockus como nadie en este país se sabe rodear y sabe escoger líderes. Para muestra un botón la extraordinaria Congresista, Katherine Miranda, que nos ha sorprendido a todo, incluso a los mismos Mockusistas quienes hoy, incluido su exesposo Jorge Torres, le han dado la espalda y se han unido con la burocracia que tiene a Ángelica Lozano hablando de tú a tú con Antanas Mockus y con Carlos Ramón González, fundador del Partido Verde.

No quiero señalar sin pruebas, no tanto porque tema que me denuncien por injuria o calumnia, porque en el peor de los casos me retractaré, sino porque va en contra de mis principios de jurista. A mí sí me gustaría que alguien valiente, quizás yo en un futuro, revele toda la mermelada repartida tanto en el Concejo de Bogotá (incluido el Polo Democrático) como en el Partido Alianza Verde, incluido a los Mockusistas que hoy se alían con Angélica Lozano dizque respaldando a Carlos Amaya una persona opuesta claramente a lo que representa Antanas Mockus. Mockus gobernó sin Concejo, pero digno, e hizo un excelente trabajo. Es hoy el político más representativo del voto limpio de opinión en Colombia. Sus más de 500 mil así lo demuestran.

Cuando decidí renunciar al Partido Alianza Verde, varios me invitaron al Pacto Histórico, no señores, yo no me voy de Guatemala a Guatepeor. Quiero dedicar mi tiempo a mi trabajo personal y profesional y aportar, si se puede, desde la sociedad civil como lo está haciendo la Doctora Carolina Corcho como Presidente de la Corporación Sur y Vicepresidente de la Federación Médica Colombiana quien hoy preside la Gran Cumbre por una Reforma Estructural de la Salud además que tienen unas agendas muy interesantes desde el punto de vista programático https://www.sur.org.co/agendatransiciondemocratica/.

Pienso que Katherine Miranda y Camilo Romero se encuentran mal asesorados o quizás soy yo el que esté mal enfocado. El tiempo lo dirá. Katherine ha sido bastante egoísta en mantenerse neutral con relación al atropello que ha sufrido Camilo Romero frente a todas las irregularidades que tiene el Partido Alianza Verde. Muchos piensan que por ser su Presidente de Club de fans soy muy cercano a ella. No. Ni a ella ni a Camilo. Katherine es muy distante quizás por eso no tiene una base sólida de ediles, concejales, y quizás por eso le da miedo lanzarse al Senado. Bogotá puede tener todos los defectos, pero es una ciudad de opinión por excelencia. Sus alcaldías, incluso, la de la Nefasta Claudia López, así lo demuestra. Pensé en convencer a Katherine para que fuera Senadora y poder apostar desde la Región Caribe en el empoderamiento de muchas personas. No me interesa ni ser concejal ni edil ni Diputado del Atlántico ni tampoco su Representante. No es lo mío. Pero no puedo ser indiferente al sufrimiento humano. Por eso, como abogado siempre he trabajado defendiendo a los más necesitados.

Con relación a Camilo, creo que ha sido extremadamente decente, ayer le propuse que hiciera una Carta al Partido Alianza Verde sobre por qué le parece injusto que el aval sea negado no sólo a él sino a todos los precandidatos verdes. Parece que no está interesado y quiero mejor que el Partido Verde decida en politiquería porque esas son las conversaciones que están teniendo Angélica Lozano con Carlos Ramón. Ellos no están pensando en qué es lo mejor para el país sino en la puja interna. Obviamente que estoy con Carlos Ramón porque Angélica Lozano para mí representa lo nefasto que puede ser la política. Pero me parece una falta de respeto que, por no destruir a su partido, el Copresidente que es un desconocido para muchos pero que les ha abierto las puertas a todos, decida libertad dejando no sólo a Camilo Romero sino principalmente a Sandra Ortiz, sin la posibilidad de tener el aval verde. Claro que hay violación de derechos fundamentales. El que no lo quiere ver es porque es un ciego. Nadie ha dicho que por tutela se entregan avales, pero desconocer este gran mecanismo es una ignorancia sin igual. Ojalá ambos, Camilo y Katherine se sepan asesorar mejor. A Katherine le recomiendo que sea ella la que asesore a Inti Asprilla y no viceversa.

En fin, el título de este escrito lo hago como una crítica a la gran decepción de la Política Alternativa, el Pacto Histórico, quien hoy está en una puja terrible para determinar el orden de su lista cerrada lo que está llevándolo al auto sabotaje y posiblemente a la pérdida de Gustavo Petro dado que lo perfila como un político más autoritario de lo que ya lo es. Los líderes sociales que han luchado por sus tierras per se no puede ser considerados Congresistas y si no tienen los votos suficientes por algo será. Colombia no es un país de personas ignorantes. Existen muchos lugares en los cuales todos estos liderazgos pueden ser más útiles como los Concejos, JAL, entre otras cosas. Veo, por ejemplo, el caso de la edilesa de Puerto Aranda, Yenny Romero, que me ha encantado su trabajo, comienza en pequeño para ser luego una gran política. Así deberían hacer muchos, y no aprovecharse de la popularidad que tiene un gran Senador como Wilson Arias para obtener una posición en el Congreso, y principalmente, por ganarse 30 millones de peso que es lo que más los conquista. No nos engañemos.

El título lo puse porque una vez cuando estaba haciendo política en el 2010 estaba con la Coordinadora de Sergio Fajardo, y candidata al Senado, en mi casa con mis papás, y llegaron una personas. El señor dijo que quería ser Congresista. Y mi papá le dijo, usted está como las niñas cuando le preguntan qué quieren ser cuando grandes y dicen Reinas de Belleza. Ya ven. Hijo de tigre sale pintado.

Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO