LA PROCURADURÍA CREÓ 1.208 CARGOS NUEVOS QUE LE COSTARÁN AL ESTADO MÁS DE $12.000 MILLONES MIENTRAS MUCHOS DE NUESTRO COMPATRIOTAS MUEREN DE HAMBRE.

LA PROCURADURÍA CREÓ 1.208 CARGOS NUEVOS QUE LE COSTARÁN AL ESTADO MÁS DE $12.000 MILLONES MIENTRAS MUCHOS DE NUESTRO COMPATRIOTAS MUEREN DE HAMBRE.


Cuando uno piensa que el Gobierno del actual Presidente de Colombia Iván Duque no puede caer más bajo, El Espectador nos informa que la cuestionada Procuradora General de la Nación, que parece ser la única mujer “jurista” que tiene el país, y que ha pasado de ser Magistrada del Tribunal Superior del Atlántico a Procuradora Delegada a candidata a terna para Fiscal General de la Nación, a Magistrada de la Sala Civil-Familia de la Corte Suprema de Justicia, Presidenta de esta Corporación, luego Ministra de Justicia y ahora Procuradora General de la Nación, ha creado 1208 cargos argumentando la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro cuando en ningún momento se habló de creación de burocracia sino que un Juez de la República es quien puede inhabilitar a un elegido popularmente. Ver https://www.elespectador.com/politica/fallo-de-corte-idh-sobre-petro-no-recomendaba-aumentar-burocracia-en-la-procuraria/

El mismo Congreso que negó una la renta básica a las personas vulnerables donde había dinero para sacarla (ver: https://www.sur.org.co/proyectorentabasicapermanente/) tiene el descaro de haber aprobado este nefasto aumento de personal. Cargos que van a ser utilizados para cuotas burocráticas porque ni concursos se realizan para esto. Esto ya es el colmo, en un país donde la gente se está muriendo de hambre y donde se perdieron descaradamente $70.000 de pesos, y quien investiga esto, ordena creación de puestos por $12.000 millones de pesos.

Pero más allá de eso hay un planteamiento que realmente tenemos que hacernos los colombianos y es la función de la Procuraduría General de la Nación. Si nos vamos al Derecho Comparado, la Procuraduría y la Fiscalía en muchas partes del mundo son iguales. La Constitución de 1991 es un gran avance constitucional, sin lugar a duda, comenzando por la Tutela y la Corte Constitucional. No obstante, respecto al tema de la Procuraduría General de la Nación, sí creo que no hicieron lo que era correcto, primero cómo van a elegir Procurador General los Senadores quienes también son investigados por la Procuraduría General, y quienes tienen relaciones políticas con Alcaldes, concejales y demás funcionarios públicos, carece de total sentido. Por otra parte, el Procurador General mucho más que el Fiscal nombre en cargos de provisionalidad y libre nombramiento y remoción directamente, lo cual va en contra del artículo 125 de la Constitución Política de Colombia, y como la cereza del pastel hay Procuradores Delegados de Familia, Penal entre otras que realmente están en el proceso de más. De hecho, los Procuradores delegados penales en el Sistema Penal Acusatoria inclinan la balanza. No deberían existir. Se debería fortalecer la Defensoría Pública y la Fiscalía, y no la Procuraduría.

Ojalá Colombia se indigne, y solicitemos ACABAR con este Órgano Burocrático que es muchísiomo más lo que daña que lo que aporta.

Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO