PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA - Corporacion Latinoamericana Sur

PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA

Esta propuesta presentada por la MOE (Misión de Observación Electoral) que después de 15 años de observación la presenta para buscar mayores garantías de transparencia, claridad, efectividad, accesibilidad a los certámenes democráticos. Busca reforma asuntos como: “De esta la institucionalidad electoral, la financiación de la política y distintos elementos del actual sistema electoral, teniendo por objetivo el consolidar un sistema político y electoral más transparente y garante de los derechos políticos de todos los ciudadanos en una democracia sólida y legítima”.


Institucionalidad Electoral



“Frente a la institucionalidad electoral, la propuesta busca establecer una organización

electoral fortalecida, que brinde garantías de independencia e imparcialidad en sus

actuaciones y así mismo que cuente con una alta capacidad técnica para un correcto y

transparente desarrollo de las elecciones y con una presencia territorial instalada que le

permita supervisar de manera efectiva los certámenes democráticos…

Frente a la institucionalidad electoral, la propuesta busca establecer una organización

electoral fortalecida, que brinde garantías de independencia e imparcialidad en sus

actuaciones y así mismo que cuente con una alta capacidad técnica para un correcto y

transparente desarrollo de las elecciones y con una presencia territorial instalada que le

permita supervisar de manera efectiva los certámenes democráticos”



Se busca eliminar el carácter político de los miembros del Consejo Nacional Electoral para que sean elegidos por las Altas Cortes: 3 por la Corte Constitucional, 3 por el Consejo de Estado y 3 por la Corte Suprema de Justicia.


Carrera administrativa en la conformación de la organización electoral



“Es necesario que haya carrera y concurso no solo porque está en la constitución, sino como

garantía de imparcialidad, independencia y capacidad técnica”. Esto sería tanto para la Registraduría Nacional del Estado Civil como para el Consejo Nacional Electoral.



Propuesta:

“Debe pensarse que todos los cargos, no solo de la RNEC sino también del CNE deben

provenir de concurso de méritos y ser funcionarios de carrera con el fin de limitar la

injerencia política en su actuar en representación de la organización electoral. De esta

manera al menos los siguientes cargos deben cumplir con esos lineamientos para su

asignación:

¦ Registradores departamentales, seccionales, municipales, distritales y zonales.

¦ Miembros de los tribunales de garantías electorales del CNE.

¦ Miembros directivos de las asesorías del CNE”.



Administración de la Justicia Electoral. Propuesta:

1) Definitividad de los actos y etapas electorales

2) Doble instancia

3) Oportunidad: La administración de justicia debe ser pronta y expedita

4) Máxima publicidad de las Actuaciones que adelante el CNE.



Escrutinios

Propuesta:

1. “Recursos humanos y capacidad financiera: El CNE debe contar con los recursos humanos y

capacidad financiera para desarrollar los escrutinios en todos los municipios de Colombia. La

labor logística puede ser realizada por funcionarios de planta temporales, debidamente

capacitados para la jornada electoral”

2. Responsabilidad sobre los documentos electorales. Adecuada custodia.

3. Delegados departamentales del CNE. Que sean permanentes y no obedezcan a nominación partidista.

4. Digitalización y publicación del formulario E14: “La digitalización y publicación en la página

web del formulario E14 debe hacerse desde el mismo puesto de votación, antes de iniciar el

escrutinio de zona o municipal. Lo anterior tiene como objetivo dar mayores garantías de

transparencia a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general”.

5. Publicidad de los escrutinios en tiempo real



Falta de capacidad técnica y territorial de la máxima autoridad administrativa electoral

para investigar casos de financiación y publicidad prohibida.

“1. Creación de una unidad técnica de investigación: Crear dentro de la nueva autoridad

electoral administrativa, una dependencia encargada exclusivamente de las investigaciones

en materia de financiación y publicidad que tenga capacidad para adelantar investigaciones

en todo el territorio nacional”.

2. Desconcentración. Dependencia en cada territorio

3. Fortalecimiento presupuestal y humano



Competencia Judicial Electoral

La MOE tiene dos proposiciones al respecto:

1) Creación de una Corte Electoral del Consejo de Estado y Tribunales y Jueces exclusivamente electorales. Señale que está es la solución óptima. Esta se encuentra en la página 9 hasta la 11.

2) La segunda que señala como subóptima es dejarlo como en la Jurisdicción de la Contenciosa Administrativa (Sección Quinta), pero “busca incorporar principios y medidas que incrementan sus capacidades de gestión en los territorios y los asuntos de su competencia, con precisiones indispensables para mejorar su funcionamiento, a partir del reconocimiento de la naturaleza de los actos electorales. Esta se encuentra de la página 12 a las 13.



Sistema de financiación en la política



“De esta manera, se presentan propuestas de reforma que se concentran en dos grandes

áreas: la financiación del funcionamiento de las organizaciones políticas para disminuir la

inequidad y destinación adecuada de recursos públicos y la financiación de campañas en lo

referido a su origen y control principalmente.



En este sentido, para la MOE es prioritario que al interior del CNE se fortalezca su capacidad investigativa sanción a través de la creación de una unidad especializada al interior del CNE y con funcionarios interdisciplinarios, especializados y debidamente capacitados”.



2.1. Financiación para el funcionamiento de las organizaciones políticas.



Propuesta

“Se plantea una modificación en las reglas de distribución para la financiación estatal. Para

fortalecer el trato igualitario entre las organizaciones políticas con personería jurídica se

propone aumentar el porcentaje de recursos que se distribuye por partes iguales entre todas las organizaciones políticas con personería jurídica (pasar del 10% al 35%), de otro lado disminuir los porcentajes que se refieren a los criterios de proporción de acuerdo con las curules obtenidas en el Congreso de la República, Concejos Municipales y Asambleas departamentales (pasar del 65% al 45%). Por último, se propone promover políticas de inclusión incrementando los recursos para los partidos políticos con mujeres electas en las corporaciones públicas (pasar del 5% al 12.5%) e incluyendo dos grupos sociales subrepresentados adicionales (personas LGBT y personas en situación de discapacidad), de forma tal que estos y los jóvenes reciban el 2.5% cada uno”.



2.2. Financiación de las campañas electorales.



Propuestas:

1. Financiación preponderantemente estatal: Para fortalecer la financiación

preponderantemente estatal se sugiere la siguiente regla: (leer reglas en página 16 a 19).



3. Conformación de listas para corporaciones públicas.

“En este orden de ideas, resulta necesario transitar hacia un sistema electoral de lista cerrada, pero que en su implementación reconozca y atienda los riesgos que este modelo genera. Ello, a través del establecimiento obligatorio de mecanismos de democracia interna (con controles por parte de la autoridad, y la incorporación de un registro de militantes). Asimismo, a través de la

implementación de listas paritarias alternadas, en las que asimismo se incluyan reglas de

quién las encabeza”. Leer propuesta de modificación en las páginas 20 y 21.



4. Democracia paritaria: Participación política de las mujeres (página 21 a 27).



5. Registro de afiliados. Leer propuestas de página 27 a 32.



Luego se presenta la Propuesta en detalle que se encuentra previamente resumida (páginas 32 a 102).

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