Con la elección de Patrizia Ariza como Ministra de Cultura, no sólo el Presidente electo Gustavo Petro le da su lugar a la cultura en Colombia, tan olvidada y ninguneada, sino que les da valor a las bases del progresismo y a la historia de Colombia

Con la elección de Patrizia Ariza como Ministra de Cultura, no sólo el Presidente electo Gustavo Petro le da su lugar a la cultura en Colombia, tan olvidada y ninguneada, sino que les da valor a las bases del progresismo y a la historia de Colombia




Muchos quedamos conformes con los nombramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y del Ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo. Leyva es un reconocido político defensor de la paz, y si bien ha sido parte del establecimiento, es una persona sin tacha en toda su hoja de vida. Por su parte, José Antonio Ocampo es quizás el Economista más reconocido internacionalmente de Colombia, que hasta antes de ser Ministro de Hacienda, era profesor titular de la prestigiosa Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos. Pero, de todas formas, las bases progresistas que salimos casi todos los días a las calles a gritar por un cambio, no sentíamos que habían nombrado alguien que nos representara. Con Alejandro Gaviria como coordinador del Empalme en Educación sentíamos que el neoliberalismo en el cual el programa tanto de Petro y Francia como el del Pacto Histórico le hacían oposición, sentíamos que muchas cosas iban a seguir igual. Estábamos clamando que nombraran una persona por la cual las bases se sintieran identificadas.

La gente señala que no, que no debemos opinar sobre los nombramientos, que eso le corresponde a Gustavo Petro, y él sabrá a quién nombrar. Pues sí, Gustavo Petro es el Presidente electo, del cual nos sentimos muy orgullosos, pero a Gustavo Petro lo eligió una población empoderada, crítica y que no va a quedarse callada cuando sentimos que un gobernante no está haciendo las cosas de acuerdo con sus planteamientos por el cual lo elegimos. Por ejemplo, en el tema de Salud se hace menester seguir con el proyecto de Reforma a la Salud que acogió el Presidente electo Gustavo Petro de la Cumbre de la Salud, que lidera la coordinadora del empalme en Salud, la Médico Psiquiatra y Magister en Estudios Políticos Carolina Corcho, quien además fue seleccionada por el propio Presidente como coordinadora general del Empalme junto con Daniel Rojas, Mauricio Lizcano y Aurora Vergara. Si bien el Presidente electo está realizando las cosas bastante bien (a juiico de este humilde servidor), la espera desespera y los ruidos alrededor de quiénes estarán en su gabinete nos hace dar ciertas alertas (por ejemplo Carlos Amaya en Agricultura sería nefasto), frente a esto recomiendo la columna de Gustavo Bolívar https://cuartodehora.com/2022/07/03/una-sola-golondrina-si-hace-verano/ y del Médico e Historiador Victor Correa Lugo https://victordecurrealugo.com/pacto-historico-caballo-troya/.

Dicho lo anterior el nombramiento de Patricia Ariza como Ministra de Cultura, ha dado un aire hacia el progresismo, personalmente la desconocía, pero leí sobre ella. Les recomiendo leer esta noticia del Espectador https://www.elespectador.com/politica/la-dramaturga-patricia-ariza-sera-la-ministra-de-cultura-del-gobierno-petro/. Lo que más me llama la atención es que es una persona que realmente representa la izquierda de Colombia, activista y sobreviviente de la Unión Patriótica. Muchos desconocemos sobre historia de Colombia dado que a muchos no les conviene que se den clases de historia colombiana pero sí es necesario. Hoy tenemos un Presidente que hizo parte un grupo guerrillero que firmó la paz hace más de 30 años, una Vicepresidente Negra que viene del movimiento social, y tenemos una Ministra sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica. Estamos escribiendo una nueva historia.

Sólo una petición muy respetuosa señor Presidente, no descuide la Salud ni a los trabajadores de la Salud. Gracias.


Comments

Popular posts from this blog

¿ES ANGÉLICA LOZANO LA NUEVA ALEJANDRO VI DE LA POLÍTICA COLOMBIANA?

¿Es la Consulta del Cambio propuesta por Camilo Romero viable? Para el Congreso sí, para la Presidencia de Colombia, de pronto.

TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON EL CAMBIO, NO SÓLO EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO