RESUMEN PROPUESTA DE SEGURIDAD - Corporacion Latinoamericana Sur

 RESUMEN PROPUESTA DE SEGURIDAD

Aquí esta la propuesta completa: https://www.sur.org.co/seguridadnacionalciudadanafuerzapublicaconvivencia/

Esta propuesta se realiza desde un agenda de transición democrática. Se señala que la democracia es bastante formal porque se requiere “su profundización y consolidación y esa debería ser tarea del próximo Congreso y Gobierno y de los que lo sucedan”. El documento está abierto a modificaciones que amerite.

“Diagnóstico de la problemática –posibles causas y efectos-

Toda sociedad requiere un orden para que la convivencia entre sus miembros pueda

desarrollarse. Pero en una democracia ese orden es democrático y necesita también de unos

niveles de seguridad. Pero, la seguridad está en relación con las amenazas que pongan en

riesgo la vida en sociedad y esto es directamente proporcional a la vulnerabilidad que la

misma tenga. Pretender niveles de seguridad total, es decir, de riesgo cero no es realista”.

Se informa que la estrategia que comenzó a realizar el Estado colombiano a partir de 1998 cambió sustancialmente “la dinámica del conflicto interno armado”. En el Gobierno de Juan Manuel Santos Colombia “Colombia se encontraba hacia el inicio del Gobierno de Juan Manuel Santos entre el intento de forzar una solución política a la confrontación interna exclusivamente en los términos del Estado a través del uso de la capacidad militar del Estado, o la búsqueda desde un Estado militar y políticamente fortalecido de una solución política negociada que tenga viabilidad para todos los colombianos. Este último fue el camino finalmente decidido por los dos campos”.

Fallas graves en el campo de Derechos Humanos

Se señalada en estas parte lo problemas de derechos humanos en la ejecución de la política de Seguridad Democrática como los ‘falsos positivos’ que fueron civiles inocentes presentados como supuestos subversivos bajos en combate. ¿Por qué sucede estos hechos? El autor da tres razones:

(1) El comunismo ha sido el enemigo desde la guerra fría. Tesis del enemigo interno. Ahora a partir de lo de 11 de Septiembre con la Doctrina de Bush el terrorismo se empezó a ver como el enemigo.

(2) La presión de la fuerza pública por resultados en la baja.

(3) No exista una respeto por el DIH y se estigmaticen a defensores de derechos humanos como enemigos encubiertos terroristas.

“Falta de mecanismos de evaluación de resultados adecuados-, es muy importante que se refuerce el liderazgo civil, sobre la base de su compromiso a fondo y con una clara relación operativa y de coordinación con las diversas fuerzas que componen la Fuerza Pública”.

“Una seguridad ciudadana la podemos entender como aquella que coloca el énfasis en la convivencia ciudadana – sin desconocer la necesidad de prevenir, enfrentar y controlar aquellos actores que afectan a los ciudadanos en su vida, posesiones y su entorno de vida- es una responsabilidad fundamental de la Policía, a diferencia de la seguridad nacional, que apunta a la defensa del Estado y sus instituciones cuya responsabilidad es de las Fuerzas Militares y de la seguridad pública que hace referencia al prevenir y enfrentar factores de criminalidad y que es responsabilidad de la Policía con apoyo de las Fuerzas Militares, si es necesario.

Igualmente vale la pena señalar el creciente cuestionamiento a cuerpos especializados de las Policías, especialmente los cuerpos antidisturbios, por sus atropellos a los ciudadanos y el abuso y violación de derechos en su represión o modalidades de protesta social”. Se habla más de una seguridad integral.



Propuestas de reformas y políticas públicas



“La debilidad del Estado facilitó el desarrollo del narcotráfico-especialmente los cultivos de uso ilícito- y éste se convirtió en una de las fuentes más importantes de los actores ilegales del mismo”.



Existen cambios en Colombia en defensa y seguridad regional:



1) Desaparece la amenaza que significa para Colombia el conflicto interno.

2) “Segundo, Colombia podrá hacer, de manera progresiva, un proceso claro de diferenciación de roles y misiones entre Fuerzas Militares -centradas en defensa y seguridad nacional- y Policía Nacional – con énfasis en seguridad pública y ciudadana-.

3) La Fuerzas Militares debe hacer un cambio de fuerza contra insurgente a función de la defensa nacional.

4) “Se debe dar un incremento de la especialización de la Policía en la lucha contra delitos de relevancia y para la seguridad ciudadana y convivencia”.

5) Colombia puede tener una relación más tranquila con los gobiernos de la región

6) “La necesaria alianza estratégica de Colombia con USA se mantendrá, pero cambia su sentido y puede orientarse mejor al principal problema de seguridad regional, el narcotráfico”.



Nueva ubicación para la Policía Nacional: ¿Un Ministerio de Justicia y Seguridad Ciudadana?



El autor propone la modificación del Ministerio de Justicia y a Ministerio de Justicia y Seguridad Ciudadana y allí ubicar a la Policía. “Clásicamente las Fuerzas Militares tienen como misión la defensa y seguridad nacional y la Policía los problemas de seguridad interior -seguridad pública y seguridad ciudadana-. Por eso la formación militar enfatiza la preparación para el combate, mientras que la formación policial pone el acento en formar para la lucha contra las diversas modalidades de criminalidad y para promover la convivencia ciudadana”.



Una Agenda de prioridades y reformas de un nuevo Gobierno



I. Se necesita un Ejecutiva que presente una Ley de Seguridad y Defensa. “La Ley de Seguridad y Defensa en una sociedad democrática cumple una función fundamental: desarrollar los principios constitucionales que tienen relación con la materia, pero igualmente regular tanto el marco institucional, como el ámbito de acción de las diferentes instituciones que tienen que ver con la materia”.



Algunos aspectos que se desarrollarán con la Ley de Seguridad y Defensa:


La Constitución y el Estado social de Derecho como el marco general de la Ley Estatutaria de Seguridad y Defensa
“El principio constitucional de la prohibición de afectar de forma desproporcionada los derechos fundamentales de las personas (art. 1 y 214 de la Constitución).
Diferenciación entre combatientes y no combatientes de acuerdo con el derecho internacional humanitario (art. 93 y 24 Carta Política).
“Una precisión acerca de cómo se entiende la seguridad, la defensa, la convivencia ciudadana y las funciones y roles tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía”.
“Si bien las estrategias y políticas de seguridad y defensa pueden exigir la colaboración de los particulares, con la administración de justicia o con la Fuerza Pública, tales deberes no pueden ubicar a las personas en una posición tal que las obligue a alinearse con una de las partes en el conflicto”.
Principio de separación de los poderes.
La función de la fuerza pública no puede ser delegada.
“El principio constitucional de la subordinación del poder militar al poder civil – Precisar la relación de los Alcaldes y Gobernadores con la Policía, para clarificar esa doble relación existente hoy día entre la dependencia de la línea de mando y la relación de subordinación con los Alcaldes como Jefes de Policía en cada municipio”.
Diferencias entre las funciones y misiones de las Fuerzas Militares y de la Policía.



II. Ajusta la Doctrina Militar y Policial pensando en una sociedad en Pos Acuerdo.



III. “Un tema central: la profesionalización de la Fuerza Pública y por supuesto su despartidización. Es fundamental avanzar en el proceso de profesionalizar la Fuerza Pública, incluidos los niveles de oficiales, intermediarios y las tropas…”. Desmonte del denominado ‘servicio militar obligatorio’ “para los jóvenes y buscar opciones alternativas, incluido el ‘servicio social’ y el ‘servicio militar voluntario’.



IV. Revisar y re-estructurar la educación militar y policial para la democracia. “Para ello se sugiere nombrar una Comisión de Expertos -especialistas en pedagogía, en temas de Seguridad y Defensa, militares y policiales de la reserva”. “Igualmente hay que pensar en las Escuelas de Guerra y de formación militar no sólo como centros de formación, sino como espacios de construcción de pensamiento estratégico en los campos de la Seguridad y la Defensa nacionales”.



V. Reformas de la Policía de corte y mediano plazo. Hay reformas que se pueden adelantar a través de decretos. Se debe revisar, entre otras, el fuero militar.



VI. Revisión y reforma de la(s) inteligencia(s). “Los diversos servicios de inteligencia deben estar apoyados por un Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa”. Debería crearse una comisión Ciudadana de Veeduría de los Servicios de Inteligencia.



Se aclara que este no un tema de izquierdas ni de derechas. “Siempre se asignó, equivocadamente, a la derecho la eficiencia, la eficacia, así como se asignaba a la izquierda la organización, la participación, las transformaciones. Por esa distorsión la seguridad se consideró como un problema de la derecha y peor aún, de propuestas autoritarias. Esta es una de las razones, probablemente, por las cuales no existe una reflexión sistemática y generalizada acerca del tema y se ha dejado el mismo en manos de aquellos que la entienden solamente en la dimensión restrictiva de las libertades y derechos”.



“Un Estado en estas condiciones puede garantizar un orden social, esto es seguridad y así los miembros de la sociedad pueden disfrutar de la libertad y hacer uso pleno de sus derechos. Pero la seguridad significa también aclimatar patrones culturales de convivencia ciudadana, como el respeto a la diferencia, solidaridad y un ambiente de inclusión, lo que en las democracias modernas se conoce como seguridad en democracia; la seguridad es el resultado de comportamientos individuales y colectivos y no un producto de consumo que los experto nos ofrecen”.



“Pero la seguridad y la defensa, en una sociedad democrática deben basarse en una relación entre la sociedad y Fuerza Pública, marcada por la cooperación, el respeto mutuo, la estricta sujeción a las normas constitucionales y legales”.



“La prioridad en las sociedades modernas debe apuntar a lograr una solución pacífica de los conflicto, en sus diversas dimensiones: ciudadanía, pública, nacional o internacional. La seguridad ciudadana y la seguridad pública están íntimamente relacionadas con lograr que el trámite de conflictos en la vida cotidiana esté mediados por prácticas no violentas, ya sea por mecanismos judiciales o extrajudiciales, pero legitimados socialmente”.



Relación civiles-militares



“En una democracia las relaciones civiles-militares se expresan por lo menos en tres dimensiones: a) la relación entre las autoridades democráticamente electas y las instituciones militares y policiales – que debe estar caracterizada por la subordinación de éstas a la autoridad civil; b) la relación entre las fuerzas políticas legalmente existentes y la Fuerza Pública – que debe estar marcada por un trato respetuoso con la diversidad de expresiones políticas existentes en la sociedad- y c) las relaciones entre la sociedad y la Fuerza Pública- que son las que definen los niveles de legitimidad o aceptación social de que dispone la Fuerza Pública, o también de rechazo”.



“Cambios con la Constitución de 1991



La Constitución de 1991, plantea lo siguiente en lo relacionado con la Fuerza Pública:



- Incluye fuero militar a la Policía por acciones del servicio, a pesar que se señala que la Policía Nacional es un “cuerpo armado permanente de naturaleza civil”.

- Se le señala a las Fuerzas Armadas como competentes para la seguridad externa y el orden público.

- El Presidente es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, se le adiciona la subordinación a él de los niveles regional y local.

- Se le da función al poder legislativo para fijar el régimen salarial y prestacional de los miembros de la Fuerza Pública.

- Sigue existiendo confusión entre las funciones de las Fuerzas Militares y las Policía

- Se excluyó la posibilidad del derecho de asociación sindical.

- La Fiscalía General tiene competencia para juzgar a latos mandos militares por delitos comunes.

- Se mantiene el control fiscal de la Contraloría General de la República y el control de la Procuraduría General de la Nación, y el Consejo de Estado por acciones indebidas de los miembros de las Fuerzas Armadas.



Se habla de la importancia del control político por parte del Congreso de la República. Debe haber un Consejo Nacional de Seguridad del Estado, con predominio civil y acompañado de mecanismos de control democrático, del cual formen parte los Ministro de Interior, quien lo preside por delegación del Presidente, de Defensa, Justicia y Seguridad Ciudadana, el Fiscal, el Procurador, el Comandante de las Fuerzas Militares, el Director de la Policía y el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia.



















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